Los juegos y los deportes presentan un conjunto que se caracteriza por haber sido transmitido durante generaciones dentro del grupo en el que se manifiestan. Este conjunto de prácticas lúdicas es denominado “juegos tradicionales”, “juegos populares”, “juegos autóctonos”, “juegos vernáculos”, inclusive, “juegos folclóricos”...De todas las denominaciones mencionadas, es la de “juegos tradicionales” la que se acerca más al subgrupo de juegos al que nos queremos referir.
Juego: Huizinga ”El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites fijados en el tiempo y en el espacio, que siguen una regla libremente aceptada pero completamente imperiosa; acción que tiene fin en si misma y que va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se da en la vida corriente”.

Sesiones tipo de ejemplo. Para ver el resto de material pincha en el siguiente enlace.

SESIÓN 1

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Canción motriz: “El patio de mi casa”
- Juego: “El pañuelo”
- Juego: “Sogatira”

VUELTA A LA CALMA

- Juego:“1,2,3 pollito inglés”
- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo

SESIÓN 2

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos , distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

(Circuito de 2 estaciones x 12 alumnos en cada una)
- Juego: “Las chapas” (3 circuitos x 4 alumnos )
- Juego: “La comba”(6 combas x 2 alumnos )( canciones: Al pasar la barca…)

VUELTA A LA CALMA

- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo

SESIÓN 3

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Juego: “La rana”
- Juego: “Pies quietos”
- Juego: “Ratón que te pilla el gato”

VUELTA A LA CALMA

- Juego: “La gallinita ciega”
- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo


SESIÓN 4

FASE INICIAL
- Análisis ficha compromiso
- Presentación de la U.D.
- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos , distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL:

(Circuito de 2 estaciones x 12 alumnos en cada una)
- Juego: “Los bolos” ( 2 juegos de 10 bolos x 6 alumnos en cada una)
- Juego: “La rayuela” ( 4 ray. x 3 alumn en cada una)

VUELTA A LA CALMA

- Recogida de material

- Impresiones

- Aseo

SESIÓN 5

FASE INICIAL

- Información sobre normas y reglas de los juegos, organización de espacios, formación grupos ,distribución y reparto material.

FASE PRINCIPAL

- Juego: “Quitarle la cola al zorro”
- Canciones motrices: “ Al corro de la patata” ; “ Estaba el señor D. Gato”

VUELTA A LA CALMA

- Juego: “Pulso gitano”
( Parejas)
- Recogida de material
- Impresiones
- Aseo